Make your own free website on Tripod.com

 HISTORIA

Pajacuarán significa "hongo", por lo que se traduce como "lugar de hongos". Palabra de origen chichimeca.

lagoClick para ver fotos antiguas.

cerrosClick para ver fotos mas recientes

kioscoClick para ver fotos actuales

Cronología de hechos históricos
1524. Hernán Cortés da en encomienda a Juan de Albornoz al pueblo de Paxacuarán.
1530. Es visitado Pajacuarán por el misionero Fray Juan de Badia, quien llevó a cabo la conquista espiritual de los indios naturales, quien le puso el nombre de San Cristóbal Pajacuarán.
1581. Formaron parte de la alcaldía mayor de Zamora.
1789. Pajacuarán había cambiado su sede a su lugar actual, el cerro de Pajacuarán se convertía en el "Pueblo viejo" teatro de litigios.
1831. Con la Ley Territorial del 10 de diciembre se constituye en tenencia del municipio de Ixtlán.
1923. Fue elevado a rango de municipio el 1º de enero.

escudo

 

     

     Fue un pueblo fundado por chichimecas, habitado por mexicas y posteriormente, sometido al señorío tarasco. Durante la conquista, sus habitantes fueron dominados por la fuerza del Virrey Don Antonio de Mendoza, al mando de Nuño de Guzmán. Cerca del lugar, se encuentra un cerro, desde el cual los españoles vieron por primera vez la Laguna de Chapala, en el año de 1530. Este hecho, estimuló más su ambición para continuar la conquista de la Nueva Galicia (Jalisco). La evangelización, la llevó a cabo Fray Juan de Badías y nombró al pueblo San Cristóbal Paxacuarán.
     Durante la época colonial, contó con Alcadía Mayor y Corregimiento Tributario. En 1822, es curato, cuenta con Ayuntamiento y posee varias islas en el lago que forman parte de sus bienes de comunidad. Sus habitantes, se dedican a la cría de ganado y a la agricultura, produciendo maíz y frijol.
El 10 de diciembre de 1831, se le dio la categoría de tenencia, perteneciendo al municipio de Ixtlán, a su vez integrante del Distrito de Tanhuato. El 27 de noviembre de 1922, se le otorgó el rango de municipio, actualmente el municipio y su cabecera municipal, llevan el nombre de Pajacuarán.

 

Personajes ilustres

David Franco Reyes (1868-1915).- Sobresalió como escritor y orador de mérito público "La Libertad" y "Las Páginas Literarias".
José Mora y del Río, (1854-1928). Arzobispo, hizo sus estudios seminaristas en Zamora, posteriormente se trasladó al Colegio Pío Latino de Roma, Italia. Donde se consagró en derecho canónigo y recibir el grado de doctor en derecho y teología.

Lic. David Franco Rodríguez (1915-1989).- Ilustre político, Juez de la primera Instancia, diputado, Federal, Senador de la República, Gobernador del Estado, Subprocurador de la República y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Escudo

El escudo se divide en cuatro cuarteles:
Cuartel Primero: Sobre esmalte de gules, que expresa el matiz natural de la sangre nueva, como fruto realizado del amor y afecto familiar y así mismo el fuego que fragua voluntades en el ámbito que origina la convivencia que origina la fraternidad, la figura de una mano infantil extendida como signo de la más sencilla solicitud de cariño, protección y vida hacía el futuro: Es el advenimiento perenne de las generaciones.

Cuartel Segundo: En el esmalte de sinople cuya transparencia nos habla de la pureza vivida del viento, así como la de la fertilidad del ambiente que enriquece la producción de los campos, la presencia de la mano de un joven, ya en actitud de entrega al progreso en el trabajo y por el esfuerzo que precisa la comunidad, mediante el cultivo, lo mismo de los naturales elementos, que de la sabiduría que se alcanza por el estudio de las ciencias y de las artes.

Cuartel Tercero: Sobre un esmalte azul que nos indica además del colorido de las aguas como elementales valores vitales del universo, la transparente clara rememoración de la primigenia riqueza del lugar que, hace siglos, le prodigara parte de su historia, tal cual centro importante en la mercadería de los Uarhuchecha o pescadores de la posteriormente desecada laguna de Paxacuarán. En este cuartel, la figura de la mano de un hombre madura y en ademán de colaboración con las otras que exhiben las particiones superiores del escudo y que, así, es muestra elocuente de los anhelados ciudadanos de comprensión y amistad que deben ser metas humanas para el verdadero y positivo espíritu de asociación.

Cuartel Cuarto: Sobre áureo metal o campo de oro patinado que es señal de nobleza, de unidad y también de la cosecha que genera el trabajo como consecuencia de cooperación comunal, una mano longeva y elevada en actitud de total agradecimiento y bondad beneméritos, cual si manifestara la satisfacción de la misión y de una conducción cumplida hacia las sendas por venir y ante la presencia de una luz solar de permanente iluminación. La carga centrada y cuartelada en cruz deja testimonio del nombre ancestral de la villa como San Cristóbal Paxacuarán. El escudo tiene cordura multipartita en clarísimo azul, y que en su punto superior presenta el perfil del Huarichjuata o cerro del muerto bajo.

     La bordura tiene, una franja bifurcada y que expresa una de los significados toponímicos de la palabra Paxacuarán. En la parte inferior de la bordura, se ven, en estilo estereográfico los rectángulos que nos hablan de la división política del municipio. Los rectángulos contienen, unos, el jeroglífico de la comunicación o del habla que sobre tierras soleadas y surcadas. El rectángulo central inferior lleva la figura de la raíz de un árbol de Camichín. En la parte inferior del escudo, va la divisa, expresada en tres palabras latinas: OMNES LABORE OMNIBUS, que significa "Todos unidos en el trabajo para beneficio de todos.