Make your own free website on Tripod.com

 ESTADISTICA

 

Grupos étnicos
     Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 50 personas que hablan alguna lengua indígena, de las cuales 19 son hombres y 31 son mujeres. Dentro de las principales lenguas indígenas se puede mencionar el purépecha.

Evolución demográfica
     En el municipio de Pajacuarán en 1990, la población representaba el 0.55 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 20,406 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.73 por ciento anual y la densidad de población es de 117 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se han registrado 551 nacimientos y 119 defunciones, también así, la migración e inmigración en el municipio ha sido importante la migración a los Estados Unidos.

Religión
     La religión que predomina en el municipio es la Católica y en menor proporción los Testigos de Jehová.

Educación
     En lo referente a instituciones educativas, el municipio cuenta con planteles de enseñanza preescolar, primaria, secundaria, colegios de bachilleres, telesecundarias, extensión de educación para adultos a nivel primaria y secundaria.

Salud
     Respecto a los servicios de salud el municipio cuenta con un centro de salud "B" con hospital "D" de la Secretaría de Salud, un puesto periférico del ISSSTE, y dos Clínicas de IMSS-Solidaridad.

Abasto
     Los servicios de abasto se realizan fundamentalmente a través de un mercado en la cabecera municipal, tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías, tiendas de abarrotes, etc.

Deporte
     El municipio cuenta con una unidad deportiva con cancha de fútbol y graderías, canchas de básquetbol, voleibol. Además áreas recreativas, Alameda Ejidal con campo de fútbol, lugar de paseos y convivencias familiares, escolares y de amigos, campos de fútbol, canchas de básquetbol y voleibol en las comunidades.

Vivienda
     El municipio cuenta aproximadamente con 3,672 viviendas de las cuales la construcción de tabique, block, piedra y cemento es la que predomina seguida por la de adobe y otros materiales.

Servicios públicos
Agua potable 85%
Drenaje 70%
Electrificación 90%
Pavimentación 40%
Alumbrado Público 85%
Recolección de Basura 70%
Mercado 90%
Rastro Sí
Panteón 100%
Cloración del Agua 85%
Seguridad Pública 85%
Parques y Jardines 95%
Edificios Públicos 90%

Medios de comunicación
El municipio cuenta con cobertura de periódicos, radio y televisión.

Vías de comunicación
     El municipio se comunica por la carretera Morelia - Jiquilpan - Sahuayo - Briseñas entronque con Venustiano Carranza a 10 Km, además cuenta con teléfono domiciliario, caseta pública, oficina de telégrafos y cobertura de telefonía celular.